lunes, 2 de diciembre de 2013

La flor de té o la delicadeza del té blanco


Reunidos alrededor de la mesa, por unos momentos la conversación queda en suspenso. Incluso nuestros pensamientos se callan mientras una flor de té despliega lentamente sus pétalos dentro del agua humeante de la tetera. Puede ser un momento de contemplación, de meditación, incluso. Y aunque en la película Marie Antoinette de Sofia Coppola parezca una veleidad versallesca, en realidad la flor de té es una oportunidad de captar la belleza que los protagonistas dejan escapar por su frivolidad.

Pero ¿cómo se produce este pequeño milagro? La flor de té (también llamado blooming tea o flowering tea) es un arreglo floral que se ejecuta en las regiones de Yuhan y Fujián en el sudoeste de China. Es un trabajo de artesanía fina reunir los haces de brotes de té recién cogidos, atarlos y coserlos entorno a una flor confeccionando pequeños paquetes. Así quedan preparadas estas esferas para que al introducirlas en agua hirviendo revelen lentamente su secreto: una bellísima flor. 

En OmTeaShanti tenemos a tu disposición flores de té blanco silver needle (agujas de plata), tanto para taza como para tetera, con flores naturales de Caléndula, Rosea damascena, y Jazmin, todo de cultivo ecológico. También sets de tetera y tazas de cristal, ideales tanto para contemplar como se abre la flor de té como para apreciar el pálido color del delicado té blanco silver needle.


El té blanco silver needle procede de las altas montañas de la provincia china de Fujian. La recolección se lleva a cabo en los días previos a la primavera justo antes de que los tiernos brotes hayan desplegado las hojas de té. Estas tiernas yemas están cubiertas de una fina pelusa blanca. Por estas puntas plateadas se le conoce como silver needle (aguja plateada). El proceso de elaboración de este té es mínimo, en cambio la recolección y la selección son muy  laboriosas pues se hacen totalmente a mano. De 25  kilos recogidos se aprovechan sólo unos 3, ya que únicamente se eligen las yemas con muchas vellosidades blancas. Luego los bulbos se secan al sol sobre paños de seda o cestas planas.

El té blanco es conocido como “té de la belleza” por sus potentes propiedades antioxidantes. Se considera que es el té que más beneficia a la piel y se usa en la elaboración de cosmética. Este tipo de té es el que ha sufrido un periodo de oxidación más breve y  su contenido en catequinos es altísimo. Por este motivo, además de cuidar la piel, es útil para reducir el riesgo de cáncer y de crisis cardiacas, fortalece el sistema inmune y protege los dientes contra la caries.

El té blanco es un té exclusivo que durante años fue reservado únicamente para la familia imperial china por eso se le llama “el té del emperador”. Hoy en día no necesitas ser el emperador de China para degustar un delicado y fresco té blanco, ni la reina Maria Antonieta para sucumbir a la fascinación de una flor de té. En OmTeaShanti tenemos una cuidada selección de flores de té y té blanco orgánico. Elige el que te gusta y te lo llevamos a casa. Todo un lujo ¿no?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Déjanos un comentario